Servicios Centrales.-La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)ha pedido hoy durante el II Foro de Accesibilidad de ThyssenKrupp Encasa “Hacia la Accesibilidad Universal” el cumplimiento de la legislación española por parte de empresas e instituciones para acabar así con las barreras que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado de trabajo.
Juan García Olmo, responsable del Área de Formación y Empleo de COCEMFE, ha explicado que “a la poca oferta de empleo para las personas con discapacidad se suman factores como los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en muchos entornos sociales, laborales y relacionados con el transporte y la falta de cumplimiento de las leyes de discapacidad”.
Asimismo, para Juan García Olmo, otro inconveniente son “los prejuicios de muchos empresarios o responsables de hacer las selecciones de personal, a quienes genera inseguridad la forma de tratar con personas con discapacidad o de conocer sus capacidades”.
Para acabar con estas situaciones y otras tantas que impiden a las personas con discapacidad conseguir un trabajo en igualdad de condiciones, COCEMFE cuenta desde 1996 con una red de Servicios de Intermediación Laboral formada por más de cien centros repartidos por el territorio nacional.
“Cuenta con más de 17.000 empresas colaboradoras, en su mayoría PYMES, y juntos obtienen una media de 4.500 empleos anuales para personas con discapacidad”, ha destacado García Olmo durante su intervención en una mesa redonda dedicada a la integración laboral del colectivo.
En este sentido, COCEMFE ha defendido la existencia de “ecosistemas de apoyo” que favorezcan la empleabilidad y el acceso al empleo de aquellos que tienen especial dificultad para acceder al empleo o se encuentra en riesgo de exclusión.“En los Servicios de Integración Laboral de COCEMFE conocemos de primera mano cuáles son las necesidades del colectivo. A través de una metodología centrada en la persona proporcionamos una atención integraldesde diferentes enfoques que mejoran enormemente sus posibilidades de encontrar trabajo”, ha explicado Juan García Olmo.
En este foro, COCEMFE también ha expuesto los nuevos paradigmas sobre empleo, centrándose en la manera de superar el factor inseguridad y la eventualidad reinantes en todo el país. El responsable de Empleo de la entidadha hecho hincapié en la persona, para “que cada uno se convierta en un agente individual y colectivo de cambio en el itinerario de trabajo y mejore su empleabilidad reinventándose y manteniendo así su empleo”.
Juan García Olmo también llamó la atención a las empresas para que dispongan de sistemas de gestión de calidad, para situar a las personas en el centro de su visión y estrategia, de modo que no realicen ningún tipo de discriminación en la selección de su personal y que sean socialmente justas.
Páginas
Te puede interesar