COCEMFE pide un uso responsable del lenguaje a la clase política
• La secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, utilizó los términos “mendigos”, “pordioseros”, “tullidos” y “poliporretas” en su Twitter
• Este vocabulario es ofensivo y no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan a estos colectivos
• El movimiento asociativo de la discapacidad lleva muchos años luchando para que se destierren términos con connotaciones peyorativas
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) considera inadmisibles y lamentables los términos utilizados por la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, para referirse a personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad y drogodependientes.
Garrote escribía en su perfil de Twitter, el siguiente comentario sobre el consejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria: “Sir Salvador Victoria Consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno Aguirre de Camelot”. Una forma de referirse a los colectivos a los que atiende esta consejería a todas luces indignante.
“Volvemos a encontrarnos con unas declaraciones totalmente irresponsables y sin justificación alguna por parte de una persona pública, con un cargo político. Este vocabulario es ofensivo y no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan a estos colectivos, los más vulnerables de la sociedad”, afirma Mario García, presidente de COCEMFE.
Martu Garrote ha declarado que este mensaje estaba escrito “absolutamente en clave de humor”. Sin embargo, y aun siendo de este modo, el movimiento asociativo de la discapacidad, lleva muchos años luchando para que se destierren términos con connotaciones peyorativas, ya que etiquetan a la persona y vulneran su dignidad, por lo que considera totalmente contraproducentes este tipo de comentarios.