C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

COCEMFE pide al Parlamento que adelante la jubilación para personas con discapacidad


• El Congreso ha aprobado incorporar una modificación en la futura ley de la Seguridad Social que adelantaría la jubilación mínima de este colectivo a los 56

• La menor esperanza de vida del sector de la discapacidad es razón más que suficiente para adelantar su jubilación

• COCEMFE pide que la propuesta se mantenga durante el trámite parlamentario y sea apoyada por todos los grupos


(Madrid, 5 de julio de 2011).-

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) valora positivamente la incorporación durante el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados de una modificación a planteada por el CERMI para el Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social que beneficiaría al sector de la discapacidad.

El texto, que tras su trámite en el Congreso ha pasado al Senado, recoge que los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% podrán adelantar la edad mínima de jubilación a los 56 años, frente a los 58 años actuales.

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha señalado que “adelantar la jubilación para las personas con discapacidad es una de las reivindicaciones que el sector de la discapacidad lleva años haciendo y que debe verse satisfecha. Por eso pedimos a los grupos parlamentarios que mantengan y apoyen dicha modificación ahora en el Senado y luego en el Congreso”.

“Este colectivo además de realizar importantes esfuerzos por conseguir su integración y normalización en el mercado de trabajo, en muchas ocasiones presenta una esperanza de vida que no es tan elevada como la del resto de la población y por eso esta medida que va en contra de la tendencia actual de subir la edad de jubilación está totalmente justificada”, asegura el presidente de la Confederación.


Según ha destacado Mario García, “este importante avance se sumaría al conseguido hace dos años, cuando un mayor número de personas con discapacidad pudieron acceder de forma anticipada la jubilación al rebajarse el grado de discapacidad para poder acceder a la misma del 65% al 45%”.

El presidente de la entidad también reconoce la importancia de conservar en la futura ley otra de las propuestas del sector que consiste en la regulación de la figura del convenio especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, señalando que “dotaría a las personas con discapacidad grave, y muy especialmente a sus familias, de una seguridad para el futuro que actualmente no existe y que no supondría ningún coste adicional”.

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW