La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido que la Ley de Unidad de Mercado anunciada ayer por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio,incorpore la accesibilidad universal como requisito imprescindible a la hora de abrir un negocio.
“Es intolerable que se sigan abriendo locales comerciales que no son accesibles e impiden a las personas con discapacidad ir a comprar, contratar un servicio o tomarse algo como hace el resto de la sociedad”, denuncia el presidente de COCEMFE, Mario García.
Por este motivo, la entidad espera que la nueva regulación para comercios menores de 300 metros cuadrados armonice la normativa a nivel nacional estableciendo como requisito para la concesión de licencias la necesidad de que todas las instalaciones cumplan con las medidas en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad incluidas en la reforma del Código Técnico de la Edificación de 2010.
La dinamización de la economía con “licencias exprés” no puede suponer una merma de los derechos de las personas con discapacidad. Dicha regulación debe contener las necesidades de este colectivo de modo que le permita aumentar sus posibilidades de desarrollar una vida independiente y plena.
Asimismo, COCEMFE y sus más de 1.600 entidades de discapacidad en el territorio nacional, ponen sus servicios y oficinas de accesibilidad a disposición de los empresarios para que puedan recibir asesoramiento en la materia contando con losrecursos, conocimientos y personal necesarios para abordar las reformas necesarias en cada caso.
Páginas
Te puede interesar