La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)quiere poner de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, la situación de precariedad económica que vive el colectivo al que representa y que se acrecienta a causa de los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo.
Las personas con discapacidad tienen unosingresos un 25% más bajosque la población en general, sus índices de pobreza se disparan encomparación con el resto de la sociedad y parten de una situación dedesventaja por tener que hacer frente a grandes desembolsos económicospara mejorar sus condiciones de vida, su integración y su autonomía personal.
A esto hay que sumar las virulentas subidas de tasas e impuestos, los recortes sociales y copagos que todas las administraciones están llevando acabo, causando un serio deterioro en su situación económica que perjudicadirectamente la integración y normalización de este colectivo en la sociedad.
Según el presidente de COCEMFE, Mario García, “la situación no va camino de mejorar a juzgar por los continuos recortesque están experimentando en los Presupuestos Generales del Estado laspartidas dirigidas a discapacidady dependencia y elincremento incesante de las deudas contraídas con las entidades del sector por parte de las administraciones autonómicas y locales, y que están obligando a numerosas entidades miembros de COCEMFE a mostrar en la calle su malestar”.
Por ello, COCEMFE tiene grandes esperanzas en la regulación que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dar estabilidad y confianza a las entidades de acción social, yen la mesa de diálogo que pondrá en marcha la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con la Plataforma del Tercer Sector para buscar medidas urgentes con las que hacer frente a estainsostenible situación.
Asimismo,COCEMFE quiere alertar del riesgo queconlleva este tipo de políticas que están aboliendo los derechos adquiridos y avances logrados en décadas, mientras continúan incrementándose las diferencias entre quienes más tienen y los que más requieren del apoyo de la Administración.
COCEMFE considera que “nos encontramos en un momento crítico para elcolectivo de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, el cualdemanda lapuestaen marcha de decididas políticas estructuralesqueprotejan efectivamente a las personas mas vulnerables y promuevan suinclusión social, luchando contra las discriminaciones en el ámbito laboral y educativo, el paro y la precariedad laboral”.
“Combatir los bajosnivelesdeestudiossuperioresdelcolectivo y la baja tasade actividad pasa por elestrictocumplimiento de todas las leyes que afectan alaspersonascon discapacidad y que se deje de hacer lavista gorda concadavulneración de derechos”, señala el presidente de COCEMFE.
En este sentido, la entidad espera que la futura Ley General de Discapacidad, que armonizará e integrará toda la legislación en este campo, sirva para facilitar el conocimiento de la misma y su cumplimiento.
Páginas
Te puede interesar