• La Confederación reclama datos estadísticos para saber la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
• Se calcula que más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún episodio violento a lo largo de su vida
• Tienen mayor riesgo debido a la falta de autoestima, la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen
Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra mañana 25 de noviembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide un compromiso de todas las Administraciones para erradicar este problema y de forma especial en los colectivos más vulnerables como son las mujeres con discapacidad.
“Se calcula que más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún episodio violento a lo largo de su vida, pero son estimaciones de organismos internacionales. Es imprescindible conocer la amplitud del problema y con datos que reflejen cuántas mujeres con discapacidad sufren violencia de género en la actualidad.
Para ello, es necesario que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas para saber exactamente cuántas son víctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan”, señala Mario García, presidente de COCEMFE.
Las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia debido a la falta de información y autoestima, la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen.
Además, en muchas ocasiones existen graves obstáculos para hacer uso de los recursos disponibles como casas de acogida o servicios de emergencia.
Por estas razones, COCEMFE está desarrollando desde principios de este año un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En el Principado de Asturias este programa ha sido llevado a cabo a través de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias (AMDAS LA FONTE) integrada en Cocemfe Asturias
Para su ejecución cuenta con profesionales en cada uno de estos territorios, encargadas de, por un lado desarrollar grupos de autoayuda con mujeres con discapacidad, así como cursos formativos dirigidos a personal político y técnico tanto de la Administración pública, como de organizaciones sociales en general, incluyendo a las propias entidades que integran el movimiento de la discapacidad.
“Fruto de este trabajo de campo, COCEMFE quiere poner de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para dar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad, y sobre todo en estos momentos de crisis económica y con un modelo de estado de bienestar que corre serio peligro”, asegura García.
Es más necesario que nunca continuar desarrollando acciones encaminadas a sacar a la luz la violencia de género sobre mujeres con discapacidad, y por ello COCEMFE espera poder seguir desarrollando en 2012 el proyecto de prevención de la violencia con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.
Páginas
Te puede interesar