C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

COCEMFE pide colaboración ciudadana para erradicar la violencia de género en mujeres con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, quiere hacer un llamamiento para que los poderes públicosy toda la ciudadanía en general actúen con contundencia denunciando cualquier sospecha de explotación, abuso o violencia ejercida contra las mujeres y niñas con discapacidad.


“Hay que luchar decididamente contra la violencia de género que sufren las mujeres más indefensas. Muchas veces no saben ni que están siendo víctimas de abusos porque lo han asumido como algo normal o están aisladas, sometidas y controladas por su entorno”, señala Mario García, presidente de COCEMFE.


Por ello, COCEMFE quiere poner en valor el papel activo de todas las personas para acabar con esta lacra, para que ante cualquier caso o sospecha de violencia de género lo denuncien al teléfono 016. “Dar la voz de alarma puede ayudar a una mujer o niña con discapacidad a acabar con el abuso, ya sea físico, sexual o psicológico, y con situaciones de explotación económica y abandono”, asegura el presidente de la entidad.
La Confederación considera necesario atajar uno de los factores que incrementan el riesgo de abuso sobre las mujeres con discapacidad: la pobreza, que está incrementándose en este colectivo a causa de los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo, que todas las administraciones están realizando.


Asimismo, COCEMFE quiere felicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por asumir y marcarse como objetivo algunas de las reivindicaciones del sector de la discapacidad en esta materia, como es la formación de profesionales en la detección precoz, la mejora del acceso a los recursos públicos de prevención, las actuaciones de sensibilización y la incorporación de la mujer con discapacidad en la información estadística que incluirá la macroencuesta de 2012 sobre violencia de género y la encuesta monográfica que se realizará en 2013 sobre la percepción de la misma.


Según Mario García, “hay que potenciar este camino iniciado y eliminar lasbarreras arquitectónicas en todos los recursos públicos para que las mujeres con discapacidad puedan incrementar su participación en la sociedad y sean capaces de hacer visibles situaciones discriminatorias y entornos de violencia, tanto a las fuerzas de seguridad como a toda la sociedad de modo que, una vez conocido el problema, puedan colaborar para erradicarlo”.

Páginas

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW