COCEMFE celebra el permiso retribuido para padres de niños hospitalizados
• Se trata de un derecho de los padres y un beneficio para los niños
• Los padres se ven obligados a recurrir a falsas bajas para poder estar con sus hijos
• La medida, pensada en un principio para los padres con niños con cáncer, se ampliará a cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario
Enrique Moreta/Sheila Martínez/ Lola Silva
Cocemfe Servicios Centrales
(Madrid, 23 de septiembre de 2010).-
La Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) considera un gran avance la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que pide al Gobierno que realice las modificaciones legales pertinentes para que los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.
“Se trata de una medida justa y necesaria. Hasta estos momentos los padres que tenían hijos con cáncer o con cualquier enfermedad grave que supusiese la hospitalización del niño tenían que recurrir a argucias, como obtener falsas bajas por depresión, para poder estar con sus hijos, ahora esta situación quedará regularizada”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.
La baja laboral, por tanto, no supondrá un mayor coste para las empresas ni para el Estado porque en la práctica las bajas ya se estaban produciendo.
“Se trata de un derecho de los padres y un beneficio para los niños. La presencia del progenitor durante la hospitalización no cabe duda de que es beneficiosa para los chicos”, añade García.
La iniciativa presentada por el Grupo Catalán CiU y pactada finalmente con el PSOE y el PP, se había planteado inicialmente para los padres de niños con cáncer (en España cada año se diagnostican 900 casos de cáncer infantil) pero finalmente todos los grupos políticos acordaron ampliar el permiso a cualquier otra enfermedad que requiera ingreso hospitalario.
Según el presidente de COCEMFE, “el Parlamento por fin atiende a una antigua reclamación de las asociaciones de niños con cáncer ya que hace seis años una medida similar no prosperó, y lo que es todavía mejor, la medida no sólo garantizará los derechos de los padres con hijos que padezcan esta enfermedad, si no que se amplía”.
Los grupos parlamentarios han acordado que esta baja laboral sea efectiva solo cuando ambos progenitores estén trabajando.