El lunes 13 de noviembre nos reuimos con Jesús Martínez Salvador, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y Purificación García, Directora General de Urbanismo y Licencias.
En la misma expresamos nuestra preocupación sobre el control del cumplimiento de las normas de accesibilidad al otorgar licencias de apertura a negocios. Hablamos de las posibles sanciones por incumplimiento.
Se nos informó que antes de otorgar una licencia de apertura para negocios con actividades potencialmente molestas o insalubres, siempre se realiza una revisión previa. En el caso de actividades inocuas, antes no se llevaba a cabo esta revisión, pero ahora se empezará a realizar mediante un sorteo, dentro de un plazo de 5 meses desde la presentación de la declaración responsable.
Se nos explica que cuando un local no cumple la norma de accesibilidad no se aplican sancions econnómicas, la medida adoptada es cerrar el local hasta que se eliminen dichas las barreras.
También se abordó la accesibilidad del Jardín Botánico Atlántico, y se acordó realizar una visita para evaluar la accesibilidad de nuevas áreas no revisadas previamente. Se señaló la necesidad de establecer un itinerario peatonal accesible que conecte la Laboral Ciudad de la Cultura con el Jardín Botánico Atlántico, ya que en la actualidad no existe.
Para finalizar ofrecimos la colaboración de la OTA de COCEMFE Asturias en materia de accesibilidad, para garantizar que las nuevas urbanizaciones previstas en la ciudad de Gijón (El Ssolarón, el entorno del nuevo Hospital Quirón, de Naval Gijón, etc.) sean totalmente accesibles para toda la ciudadanía.
Queremos agradecer el cordial trato recibido por Jesús y Purificación. Seguiremos trabajando por un Gijón más accesible.
Páginas
Te puede interesar