Hoy, 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, desde COCEMFE Asturias queremos sumarnos al manifiesto hecho público por el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad,representado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS,) perteneciente a COCEMFE. Asimismo, nos adherimos al manifiesto de CERMI Asturias máxima representación de la discapacidad en nuestra comunidad autónoma.
Al igual que COCEMFE nacional reivindicamos la igualdad y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres con discapacidad, que a pesar de representar a cerca del 60% de todas las personas con discapacidad, continúan siendo discriminadas y viendo vulnerados sus derechos sociales, económicos, culturales, civiles y pol:íticos.
A pesar de la falta de datos oficiales suficientes para conocer la situación real de las mujeres con discapacidad, los datos disponibles evidencian que tienen a su disposición menores recursos económicos derivados de la actividad laboral o procedentes del sistema público de protección social, así como mayor discriminación en el mercado laboral en comparación con las demás mujeres y el resto de personas con discapacidad.
Además, se suman las dificultades que encuentran las mujeres con discapacidad para el acceso a la educación, formación y al sistema sociosanitario, una mayor incidencia de los diferentes tipos de violencia, su invisibilidad en las políticas públicas y el incumplimiento de los mandatos recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Páginas
Te puede interesar