Durante el encuentro, se exploraron distintas formas de colaboración entre la Confederación y la Gerencia, con el propósito de dar visibilidad al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica, representado por COCEMFE Asturias, en todos los niveles del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma. Esto incluye desde la atención primaria hasta los servicios especializados, pasando por enfermería y jefaturas de servicio.
COCEMFE Asturias considera esencial que los profesionales sanitarios informen a las personas diagnosticadas con una enfermedad física u orgánica sobre la existencia de asociaciones especializadas en su patología. Estas asociaciones pueden ofrecer información, apoyo, respuestas a sus inquietudes y servicios especializados que complementan los brindados por las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas.
Con la experiencia de más de 8.200 personas afiliadas a través de 25 asociaciones, sabemos lo valioso que es contar con un lugar donde te entienden, te escuchan y te orientan. Un espacio donde se puede encontrar a personas que, a través de su experiencia, pueden ayudar a enfrentar la nueva etapa que se inicia tras un diagnóstico.
Durante la reunión se plantearon diversas estrategias para ampliar el conocimiento sobre nuestra entidad y el movimiento asociativo, con el fin de llegar a un mayor número de personas con discapacidad, utilizando como canal principal a los profesionales de la salud.
Agradecemos a Beatriz López Muñiz el tiempo que nos ha dedicado y su compromiso con nuestra propuesta.