COCEMFE Asturias, ha presentado en la Jornada "Análisis del marco jurídico de la asistencia personal" celebrada esta mañana la Oficina de Vida Autónoma y Participativa (OVAP).
Dicha Oficina ha sido creada por COCEMFE Asturias para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia a una vida independiente.
La oficina de vida autónoma y participativa (OVAP) presta atención a personas con discapacidad y/o personas con dependencia del Principado de Asturias y ofrece información, orientación y asesoramiento en relación a la autonomía personal: Asistencia personal, accesibilidad y productos de apoyo.
El proyecto de la OVAP está enmarcado en el proyecto de innovación social (Asturias Living Labs), financiado por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
Intervinieron en la Jornada Ángeles Fernández-Ahúja, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Promoción y Autonomía Personal de la Consejería de Derechos Sociales, desde la Universidad de Oviedo nos acompañaron María Valvidares Suárez, Profesora de Derecho Constitucional, Ángeles Ceínos Suárez, Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Leonor Suárez Llanos, Catedrática de Filosofía de Derecho. Por parte de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo Sastre, Presidenta, Cristina Sánchez Frutos, Trabajadora Social, Eva Ordóñez Díaz, Trabajadora Social y Alejandra García Rocha, Técnico de Accesibilidad COCEMFE Asturias.
Se prestó especial atención a la figura del Asistente Personal. Es un servicio de apoyo a personas con discapacidad y/o dependencia para el desempeño de las actividades de la vida diaria, lo que posibilita la autonomía personal. Es un servicio poco empleado en nuestra comunidad autónoma, pero que COCEMFE Asturias lo reivindica por ser el recurso que garantiza el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.
El objetivo de COCEMFE Asturias es que las personas ciudadanas tengan un punto de referencia al que acudir cuando necesitan asesoramiento en la materia, y que la prestación de asistencia personal sea una opción más dentro del catálogo de prestaciones de la ley de autonomía personal, en el que la oficina de vida autónoma y participativa juega un papel fundamental.
Páginas
Te puede interesar