La Fundación DVK Integralia, COCEMFE Asturias y el Ayuntamiento de Avilés presentaron, el 20 de junio, en el Palacio de Maqua de Avilés, el Hub Diversidad Digital de Avilés, cuyo propósito es la formación de personas con discapacidad en el ámbito digital para favorecer su inclusión laboral en empresas tecnológicas.
En la presentación intervinieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el presidente del Grupo DKV Seguro y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia, Javier Vega de Seoane, la directora General de Fundación Integralia DKV, Cristina González, y la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo.
Mediante el Hub Diversidad Digital se promueve la formación de personas con discapacidad en el ámbito digital para responder a la creciente necesidad de profesionales en este sector, cuyas ofertas de empleo son compatibles en muchas ocasiones con el teletrabajo. Una modalidad de trabajo que permite a las personas con discapacidad y movilidad reducida optar a un puesto que no podrían desempeñar si tuvieran que desplazarse a la oficina.
Las personas con discapacidad participantes en esta iniciativa se formarán en ciberseguridad, competencias digitales o consultoría de accesibilidad web, entre otras. El fin es que encuentren trabajo y puedan desempeñarlo desde casa, de forma que la discapacidad no sea un hándicap para su empleabilidad.
El presidente del Grupo DKV Seguro y de la Fundación Integralia, Javier Vega de Seoane, agradeció al Ayuntamiento de Avilés y a las empresas de dicha villa su interés por este programa y resaltó que “la sociedad no puede perderse el talento, las capacidades y todo lo que tienen que aportar las personas con discapacidad a los equipos de trabajo”. Muestra de ello es que algunas de las personas beneficiarias de ediciones anteriores de este proyecto están actualmente trabajando en la Fundación Integralia.
Es el caso de Andrea Fuente, que actualmente forma parte de la fundación como auditora de accesibilidad web y a la que Vega de Seoane calificó de “extraordinaria”. Se trata de una joven con parálisis cerebral y un 85% de discapacidad que está graduada en Sociología y Ciencias Políticas, cuenta con un máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento y está a punto de finalizar la carrera de Psicología. Fuente relató, durante la presentación, cómo fue su búsqueda de empleo y cómo, debido a su grado de discapacidad, muchas empresas no estaban dispuestas a contratarla.
“El relato de Andrea demuestra, una vez más, que los prejuicios y la discriminación siguen existiendo en el mercado laboral” y que “no se valora la capacidad, las habilidades y el talento de cada persona”, siendo “la discapacidad una barrera para la inclusión laboral”, declaró la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo. Por ello, “en COCEMFE Asturias nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto” y “seguiremos trabajando en la orientación, el acompañamiento y la formación de las personas con discapacidad y colaborando con la Administración y las empresas para y por la inclusión laboral de este colectivo en Asturias".
Páginas
Te puede interesar