“Los profesionales han de prestar a los/las pacientes un trato cálido, basado en la empatía, la confianza y el respeto. A veces, solo hace falta escuchar, consolar y acompañar a esa persona, que sienta la cercanía del profesional sanitario”, resaltó la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, durante su participación en la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria, celebrada, el 15 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en la que se dieron cita profesionales médicos y sociosanitarios y personas pertenecientes a diferentes asociaciones de pacientes para reflexionar sobre la atención médica y cómo esta puede mejorar y humanizarse.
Para Oviedo, “es importantísima la atención integral y multidisciplinar de la persona”, lo que permitiría “tratar no solo la parte física, sino también la emocional”. Para ello, señala, “se necesitan más profesionales y más tiempo de consulta, así como reducir las listas de espera actuales”.
El acto fue organizado por la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Socio-Sanitaria y la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento del Principado de Asturias.
Páginas
Te puede interesar