La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, participó, el 6 de septiembre, en el Salón de Recepciones del Consistorio gijonés, en la primera reunión del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible de Gijón, en la que se dieron cita el concejal responsable, Aurelio Martín, el director general de Medio Ambiente y Movilidad, Cosme García, representantes de los grupos municipales y agentes sociales y económicos de la ciudad.
Con este primer encuentro, se dio por constituido dicho consejo, en el que Mónica Oviedo acude como representante del Consejo Sectorial de Discapacidad, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad.
Durante el encuentro, que arrancó con la constitución del Consejo y la presentación delPlan de Movilidad de Gijón por parte del director de Medio Ambiente y Movilidad, Cosme García, los/las participantes hicieron las aportaciones que consideraron oportunas.
A continuación, el concejal de Movilidad y responsable del Consejo Sectorial de Movilidad, Aurelio Martín, trasladó a los presentes la propuesta de cómo planificar el trabajo desde esta Comisión e informó sobre una jornada programada, para el día 16 de septiembre, en Vizcaya, que servirá para conocer sus buenas prácticas, consideradas como experiencias de éxito en movilidad sostenible por el Consistorio.
A mediados de octubre se llevará a cabo la próxima reunión de trabajo para profundizar y debatir en la propuesta recibida, relacionada con la revisión de la versión inicial del Plan de Movilidad y las alegaciones ya presentadas al mismo.
Aurelio Martín pretende que los miembros del consejo participen activamente en el diseño del documento definitivo del Plan de Movilidad. “Es una propuesta de debate en el ámbito político, pero también con la sociedad civil, por lo que se tratarán las conclusiones que saldrán de la dinámica de consenso”, aseguró Martín, quien también resaltó que “este es un plan de movilidad de ciudad, no de gobierno”. Todo ello con el objetivo de conseguir un texto consensuado que consiga la aprobación del Pleno antes de que finalice el año.
Por su parte, la presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, afirmó que “con este Plan de Movilidad esperamos que en cada una de las actuaciones que se acometan se cumpla la normativa que regula la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, se mejoren los itinerarios peatonales de la ciudad, se respeten los aparcamientos reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida”.
Oviedo también pidió que “la peatonalización de Gijón no excluya a nadie, pues para que Gijón pueda ser considerada una ciudad inclusiva y accesible ha de pensar en toda la ciudadanía”.
“Cuando hablamos de movilidad, se ha de pensar con mayor intensidad en las personas con más dificultades para moverse y desplazarse, como son las personas con movilidad reducida, entre las que se encuentran no sólo las personas con discapacidad, sino también las personas mayores”, añadió.
Páginas
Te puede interesar