La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Asturias ) denuncia el mal uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Las denuncias y quejas que llegan a la entidad demuestran que el uso indebido de estas plazas sigue siendo una constante. Desde COCEMFE-Asturias se quiere hacer hincapié en que el uso del transporte privado es un aspecto esencial para lograr la integración de las personas con discapacidad y su máxima autonomía personal. “No es posible que, a estas alturas, los ciudadanos no se den cuenta de las molestias que pueden llegar a ocasionar a los usuarios de estas plazas. Es un tema de falta de concienciación ciudadana”, afirma el presidente de COCEMFE-Asturias , Mario García. “El transporte privado constituye un aspecto esencial para su normalización y autonomía personal, no es un capricho”, añade.
Cuando una persona con discapacidad se encuentra con una plaza reservada ocupada, muchas veces tiene que aparcar muy lejos de donde se dirigía, lo que conlleva un enorme perjuicio, que incluso pone en riesgo su integridad física, puesto que la plaza de aparcamiento alternativa puede que le fuerce a cruzar entre vehículos, invadir la calzada y sortear obstáculos de todo tipo.
La nueva ley de Tráfico, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, sancionará como falta grave aparcar en estas plazas, y conllevará una multa de 200 euros. Una medida que ha sido acogida favorablemente por el sector de la discapacidad: “Estamos contentos de que esta medida, largamente demandada por nuestro colectivo, haya sido recogida en la nueva Ley de Tráfico, puesto que hasta ahora estacionar en una plaza reservada para personas con discapacidad sólo estaba considerado falta leve”.
Desde COCEMFE-Asturias se intenta apelar a la conciencia ciudadana para que estas sanciones no tengan que llevarse a cabo, pero como se constata desde la entidad, a través de las denuncias y quejas que recibimos, está claro que es necesario un régimen sancionador.
Desde COCEMFE-ASTURIAS acogemos con gran satisfacción la aprobación por el Congreso de los Diputados de las medidas legales que eviten los comportamientos incívicos que atentan contra la autonomía personal de las personas con discapacidad. Por último, COCEMFE-Asturias quiere animar a todas aquellas personas que sean testigos de esta utilización indebida de las plazas de aparcamiento, ya sean personas con discapacidad o no, a que hagan llegar sus denuncias a las autoridades competentes y a nuestra Federación. “Cuando llegan a nuestra entidad este tipo de denuncias, vemos que aunque hay mucha gente incívica, también hay gente que se preocupa y es solidaria, que lucha contra las injusticias, y esta es la forma de conseguir una sociedad que no discrimine a nadie y trate a todos por igual. A todas ellas queremos agradecer su colaboración”, afirma Mario García.
Páginas
Te puede interesar