Invitadas por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, COCEMFE Asturias y sus asociaciones federadas asisitieron a la conferencia impartida por el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, bajo el título “Los desafíos de la biónica”, en la que llevó a cabo un repaso de los principales hitos de la tecnología biónica.
El acto estaba enmarcado dentro del Programa de Actividades de los Premios Princesa de Asturias 2016.
También fueron invitados a la conferencia los estudiantes de la EPI Gijón, cuyo centro fue visitado previamente por el galardonado, y donde tuvo oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los alumnos y alumnas.
A las siete de la tarde llegó el “hombre biónico” al escenario donde tendría lugar la conferencia con pantalones cortos, lo cual permitía contemplar sus prótesis, capaces de alcanzar metas inimaginables hasta un pasado reciente para cualquier persona en su situación.
La vicepresidenta de COCEMFE, Asturias Mónica Oviedo, tomó el micrófono en el turno de preguntas, presentándose en nombre de todo el colectivo que representa, para preguntar sobre la posibilidad que de que estos avances lleguen a ser una realidad para muchas personas lesionadas medulares que necesitan apoyos, como muletas, sillas de ruedas, etcétera, y puedan recuperar la movilidad gracias a esta tecnología. Por la respuesta de Hugh Herr, no parece que esta avanzada tecnología vaya a poder ser asequible para la mayoría de las personas a corto plazo, pero desde Cocemfe Asturias apostaremos para que se cumpla aquello que el mismo asegura: “A la discapacidad le quedan dos décadas”.
Páginas
Te puede interesar