COCEMFE Asturias acoge con satisfacción la aprobación de la propuesta presentada por el grupo Ciudadanos relativa a la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad Universal, llevada a cabo en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón del pasado 13 de enero.
La medida, aprobada por todos los grupos políticos, viene a cumplir una reivindicación histórica de COCEMFE Asturias y de sus asociaciones federadas, tal como estaba recogida en el documento presentado a los grupos políticos a raíz de las últimas elecciones municipales y nacionales.
Esta Ordenanza constituye un complemento a escala municipal de la normativa autonómica y estatal aplicable en materia de accesibilidad. Tiene como objetivo general conseguir un municipio abierto a todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de exclusión, en todos los ámbitos de la vida diaria, incluyendo el ocio y la cultura, y garantizando que los proyectos relativos a la urbanización y edificación reúnan unos requisitos específicos.
La ordenanza asume las nuevas propuestas que han permitido una mejora sustancial en lo referente al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, e intenta poner el acento en las relevantes competencias municipales en materia de accesibilidad, de conformidad con las legislaciones de ámbito local y urbanístico, al mismo tiempo que se pretende precisar y mejorar los mecanismos de control ya existentes, así como el cumplimiento de la normativa aplicable.
Desde COCEMFE Asturias deseamos fervientemente que esta importante iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón sirva de modelo y acicate para otros municipios de nuestra comunidad que puedan sumarse pronto a ella, ya que la accesibilidad del entorno es un requisito indispensable para evitar la discriminación de una parte de la población, que todavía hoy en día tiene lugar por la falta de accesibilidad en el ámbito arquitectónico, urbanístico, en el transporte y en la comunicación.
Páginas
Te puede interesar