C/ Doctor Avelino González Nº 5 bajo. 33211 Gijón T 985 396 855 - F 985 990 756
ContactoMapa Webaccesibilidad
Síguenos en: FacebookTwitteryouTube
Imprime Contenido

COCEMFE apoya la investigación de órganos bioartificiales



• España se ha convertido en el primer país del mundo que cuenta con un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales

• Permitirá resolver los problemas de escasez de donantes y de rechazo de los órganos trasplantados

• El primer trasplante con uno de estos órganos podrá ser realidad en 5 o 10 años


Madrid, 3 de noviembre de 2010

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) aplaude la inauguración de un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales con células madre para usarlos en quienes necesiten un órgano nuevo.

“España que es líder mundial en materia de trasplantes es ahora el único país del mundo que cuenta con un laboratorio de este tipo. Se trata de un gran avance para todas aquellas personas que necesiten un órgano, que de esta forma contarán con más posibilidades de que esos órganos trasplantados no causen rechazo”, destaca el presidente de COCEMFE, Mario García.

El centro, ubicado en el hospital Gregorio Marañón, contará con un banco de matrices para producir nuevos órganos como corazones, hígados, riñones o piel, que a largo plazo puede resolver el problema de la escasez de donantes.

El laboratorio forma parte de un proyecto conjunto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en colaboración con la Universidad de Minnesota, el primer centro que creó un corazón artificial, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La idea es utilizar células madre para construir órganos nuevos a partir de órganos de personas fallecidas y utilizar la medicina regenerativa como alternativa al trasplante convencional de órganos y tejidos.

“Aunque estos órganos aún no se han implantado en humanos, confiamos en que las investigaciones den resultados y dentro de un medio plazo podamos afirmar que se puedan crear órganos, a la medida de cada paciente y listos para trasplantar. Sería uno de los mayores avances médicos que se han registrado en los últimos tiempos”, añade Mario García.

Según el jefe de Servicio de Cardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, los resultados no serán visibles como mínimo, hasta dentro de 5 o 10 años. Por el momento se ha conseguido eliminar todo el contenido celular de un órgano (en este caso, nueve corazones donados previamente para la investigación médica) usando el modelo desarrollado por Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE UU), que emplea el sistema vascular del corazón (arterias y venas coronarias) para introducir un jabón biológico que sirve para eliminar casi todas las células.

Páginas

Te puede interesar

Otros sitios web interesantes Apoyo y Cuidados Fundación Iniciativas Grupo Iniciativas
Sitio Web creado bajo Iniweb 2.0
Conforme con: CSS - HTML4.01 - TAW