La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere llamar la atención sobre la obligación legal de que las próximas elecciones generales del 20 de noviembre sean las primeras totalmente accesibles en la historia de nuestro país.
El Reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aprobado en marzo de este año, obliga a que todos los entornos, productos y servicios en estas elecciones de diputados y senadores a Cortes Generales cumplan con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.
“Será la primera vez en que en unas elecciones podamos exigir con la ley en la mano todas las facilidades para ejercer nuestro derecho al voto, ya que en las anteriores el reglamento sólo afectaba a los entornos y dispositivos nuevos y no a los existentes con anterioridad a su entrada en vigor, como ocurre ahora”, apunta Mario García, presidente de COCEMFE.
Según explica Mario García, “deberá haber transporte público accesible hasta el local electoral y, si no existe, las administraciones públicas deberán facilitar los desplazamientos gratuitamente. La entrada accesible al colegio o local deberá estar abierta, la circulación en el interior libre de barreras y el secreto de voto estará garantizado en espacios específicos y accesibles reservados para personas con discapacidad”.
Los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios. En los casos en que se viole la ley, COCEMFE pide a los electores con discapacidad que sean víctimas de cualquier tipo de discriminación que lo denuncien ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio.
“A golpe de denuncia es como hemos conseguido muchas adaptaciones y mejoras en los colegios y locales electorales”, explica el presidente de COCEMFE. “Además, estas denuncias servirán de gran ayuda en la elaboración de los informes y estudios sobre accesibilidad y no discriminación que a partir de ahora se tienen que realizar después de cada proceso electoral para impulsar la participación del colectivo en la vida política y en los procesos electorales”, concluye García.
Páginas
Te puede interesar