El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado el premio cermi.es 2022 en la categoríainstitucional a la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior.
La ceremonia de entrega de estos galardones, otorgados por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, tuvo lugar, el 16 de noviembre, en la sede del CERMI en Madrid.
El acto fue conducido por Gregorio Saravia, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, y en él también ha participado Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI estatal, quien ha confesado que el sector de la discapacidad se siente “servido y protegido frente a esa forma repugnante de delincuencia como son los delitos de odio”. “Esta forma de delincuencia debe ser conocida, asumida y atacada con todas las fuerzas del Estado de Derecho”, expresó. Al mismo tiempo, el presidente agradeció a la ONDOD que desde el primer momento contaran con el sector de la discapacidad y su actitud de “escucha activa”. “Nos hemos sentidos escuchados, atendidos y servidos”, concluyó el presidente de CERMI Estatal.
El jurado ha concedido este galardón por unanimidad a la ONDOD “por haber asumido con convicción y eficacia la consideración de las personas con discapacidad como víctimas más expuestas a los efectos de los delitos de odio diseñando y adoptando iniciativas, medidas y acciones de especial protección, en escucha y diálogo productivos con el sector social de la discapacidad”, según reza el fallo que leyó la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino.
El acto concluyó con la entrega de la placa y el diploma acreditativo del Premio cermi.es 2021, por parte de Luis Cayo Pérez Bueno al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, quien insistió en que este premio es de la ONDOD y de todo su equipo. “Con dignidad seguimos caminando por este sendero que nos conduce a intentar ser un poco mejores. La oficina nació con esa pretensión de hacer frente a cualquier conducta de discriminación de los derechos fundamentales”, afirmó el ministro.
Por último, Marlaska subryó que “las Fuerzas y Cuerpos Oficiales del Estado están precisamente para responder y prevenir estos delitos. Al mismo tiempo, recordó la importancia de la cooperación y colaboración entre la administración y las asociaciones. “Unidos es la única forma de vencer esas conductas, antisociales y de odio. Trabajar todos juntos la administracion y sector social”, concluyó Marlaska.
Páginas
Te puede interesar