COCEMFE Asturias y sus entidades miembros conmemoraron el día 29 de febrero en el HUCA (Oviedo), el Día Mundial de las Enfermedades Raras o de baja prevalencia.
Una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. Según el censo elaborado por la Consejería de Salud, en Asturias habría unas 76.000 personas lo que corresponde a un 7,5% de la población. La poca investigación y la dificultad en su diagnóstico lleva a un considerable retraso en el acceso a tratamientos adecuado. Por ello, consideramos crucial aumentar la visibilidad y el apoyo a las personas con enfermedades de baja prevalencia para garantizar que reciban la atención y el apoyo que merecen.
Durante el acto se procedió a la lectura de un Manifiesto en donde COCEMFE Asturias y sus entidades consideradas enfermedad de baja prevalencia reclaman:
Además, se exige al Imserso que ponga a funcionar con todas sus posibilidades al Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas (Credine), emplazado en Barros (Langreo), actualmente infrautilizado y que debe prestar la totalidad de servicios para los que ha sido creado.
ENTIDADES DE COCEMFE ASTURIAS CONSIDERADAS DE BAJA PREVALENCIA
Páginas
Te puede interesar