El 12 de septiembre COCEMFE Asturias ha mantenido un encuentro con Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras Rurales y Urbanas de Gijón y su equipo para tratar diversos asuntos de accesibilidad de la ciudad y hacer un seguimiento de los avances hablados en reuniones anteriores. Así:
- Queremos empezar dando las gracias por la instalación de las nuevas marquesinas en las líneas de autobús nº 666 y 667 (Plaza Real) y en Leorio, quedando pendiente, eso si, la instalación de una marquesina en La Pedrera.Tambíen nos informaron de una partida en los presupuestos de 2025 para el retranqueo de las paradas de autobús con el fin de mejorar la accesibilidad a los usuarios/as.
- En el ámbito de la accesibilidad urbana, se resaltaron las mejoras en varios itinerarios accesibles dentro de la ciudad, así como el compromiso de realizar obras en el Parque de Zarracina durante el 2024. Asimismo, se mencionaron mejoras en accesibilidad en el puente de acceso a la FIDMA y la necesidad de hacer accesible la Avenida Dr. Fleming, un proyecto que se abordará a lo largo de esta legislatura.
- Nos informaron que las obras del Edificio de Tabacalera comenzarán en septiembre de 2025, contando con la colaboración de entidades dedicadas a la discapacidad para garantizar que el proyecto cumpla con los criterios de accesibilidad universal. Además entregamos un documento elaborado por la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA) que recoge las mejoras necesarias para garantizar la accesibilidad del albergue de peregrinos y de la Avenida Pablo Iglesias.
- Hablamos sobre los progresos de las obras de accesibilidad que se están llevando a cabo en las viviendas públicas y accesibles de alquiler en La Camocha.
- De la eliminación de las barreras arquitectónicas en el Museo del Ferrocarril y la mejora de la infraestructura y del equipamiento del punto de playa accesible en Poniente, cuya ejecución será asumida por la concejalía correspondiente.
- Se anunció la ubicación de un baño adaptado para personas ostomizadas en el Centro Municipal de La Arena y de las obras de accesibilidad en el Colegio Cervantes, para modificación de la rampa existente y en el Colegio de Cabueñes, donde se instalará un ascensor.
- Para finalizar se transmiteron las quejas de los socios/as de las asociaciones de COCEMFE Asturias en accesibilidad.
En representación de COCEMFE Asturias acudió su presidenta Mónica Oviedo y el Técnico en Accesibilidad, David Fernández. Queremos agradecer el tiempo dedicado y continuaremos trabajando por un Gijón más accesibles.