El Gobierno del Principado de Asturias presentará un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que anule el copago de los medicamentos en las farmacias hospitalarias, medida que entró en vigor el 1 de octubre.
Según ha señalado el Consejero de Salud, Faustino Blanco, con ello se pretende "convencer al Ministerio de que se trata de una mala solución", por lo que, de momento, el Gobierno regional se mantendrá a la expectativa para comprobar "qué efecto produce el recurso”. El consejero apuntó asimismo que "el Ministerio no debe escudarse en mensajes confusos, emplazándolo a retirar la iniciativa, dado el grave efecto negativo que conlleva".
Por su parte, el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a dejar sin efecto esta resolución. Se manifiesta en contra de la medida, no solo por "criterios de justicia y coherencia", sino también por considerar que tendrá "una escasa repercusión en términos de ahorro del gasto público", añadiendo además "una gran complejidad en la gestión de las aportaciones correspondientes”.
COCEMFE Asturias aplaude la postura sostenida en este asunto por el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, ya que con esta disposición del gobierno central se agravan aún más si cabe, las dificultades que personas con patologías crónicas tienen que afrontar en su vida diaria, como el desempleo, la escasez de recursos económicos, etc.
Además esta medida pone de hecho en riesgo la salud de los pacientes, porque podrían renunciar a sus tratamientos “al no poder hacer frente al pago de los mismos establecido por el Gobierno".
"Desde Cocemfe Asturias defendemos la necesidad de aplicar el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud, por el que nadie podrá quedar excluido de la atención sanitaria debido a razones económicas",