La Semana Europea de la Movilidad celebrada en Gijón fue el escenario elegido por Cocemfe Nacional para presentar las aplicaciones de móvil “Línea de Accesibilidad” y “Accesibility”. Ambas permiten que el usuario con movilidad reducida pueda, mediante su teléfono móvil, encontrar información relativa a establecimientos, lugares de interés, así como plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida o cualquier otro tipo de locales de la ciudad accesibles. Asimismo, hacen posible la detección de las eventuales barreras u obstáculos, que podrán ser fotografiados y enviados al área correspondiente del ayuntamiento para que se proceda a su subsanación.
Para darlas a conocer de una forma lúdica, amena y divertida, Cocemfe Asturias, organizó el juego de orientación ACCESIBILÍZATE, en el que participaron cuatro grupos formados por cuatro / cinco integrantes cada uno, identificados con pegatinas de diferentes colores, y compuestos por personas muy diversas: niños, mayores, personas con discapacidad y sin ella.
La aventura, con una duración máxima de dos horas, dio comienzo en la gijonesa Plaza del Parchís donde los equipos instalaron las APPS en sus móviles y recibieron una caja denominada “Tic Experiencias” con las instrucciones y un plano de la zona con el trayecto a recorrer. En el itinerario marcado debían detectar los obstáculos, desperfectos e incidencias que encontraran a su paso y que impidieran la movilidad y por tanto la accesibilidad al medio urbano, de las personas con movilidad reducida.
Una foto con el móvil constatando estas barreras, así como un selfie del equipo de encontrase en un punto accesible, señalado tano en el mapa como en la APP Accesibílity, eran la prueba de que verdaderamente se hallaban en el lugar predeterminado. Recibidos por el jurado, tanto los selfies como las fotografías, éste llevó a cabo la suma de los puntos de cada equipo, un punto por cada una de las fotos y selfies, y tras ser revisadas se identificó al equipo ganador.
El reto se vio ampliamente superado por el “equipo rosa”, formado por Paula, Úrsula, Fernando y Carlos, lo cuales además de recibir un dispositivo USB, disfrutarán de una noche en un establecimiento hotelero, por cortesía de la Asociación Aldeas de Asturias, patrocinadora del evento.
El visor de imágenes requiere JavaScript y el reproductor de Flash. Consigue Flash aquí.