El Centro Municipal el Coto acoge desde el 26 de enero hasta mediados de febrero la exposición fotográfica “SI TÚ PUEDES, POR QUÉ YO NO”.
La muestra consta de trece instantáneas, cuyos autores son exclusivamente los usuarios y usuarias del Centro de Atención Integral de Viesques, que muestran la vida de personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida diaria (personal, amistad, vivienda, deporte, ocio, formación, etc.)
La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, y la directora del CAI, Leli Garcia Maza, inauguraron oficialmente la exposición, tomando la palabra brevemente para dar la bienvenida y agradecer la presencia del público, subrayando el hecho de que los protagonistas eran los propios autores de las imágenes; de ellos es el mérito de organizar con mucho esfuerzo y pocos medios, esta muestra. Ramón Cortina, Javier del Barrio, Celso Cortina y Marcos Vidal, usuarios del CAI con diversas discapacidades, explicaron cómo se fue gestando esta iniciativa, que pretende reflejar desde una mirada inclusiva que todas personas están dotadas de capacidades, independientemente de su condición o estado.
Ramón Cortina quiso hacer hincapié en que la idea pretendía mostrar a las personas con discapacidad en situaciones reales de su vida cotidiana, pero también, y no menos importante, invertir la imagen que se tiene de ellas, mostrándolas en situaciones que reflejan cómo las personas con discapacidad ayudan y apoyan a personas que no la tienen.
Otro momento especialmente emotivo llegó con la intervención de Javier del Barrio, que presentó un Power Point exponiendo imágenes de toda una vida, la suya, de lucha y superación, tal como sus padres le habían inculcado desde su más tierna infancia.
Queremos dar las gracias al Centro Municipal el Coto por su colaboración, así como a todos los asistentes al acto, entre los que se encontraban César González, del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, y Aitana Martínez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE.
Esperamos que esta iniciativa sirva para educar en valores, promover un cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y, tal como declaró la directora del CAI, tenga una continuidad en el tiempo, requisito indispensable para promover ese cambio esencial para nuestro colectivo.
Páginas
Te puede interesar