
El martes 27 en la Laboral se presentó por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio, urbanismo, vivienda y derechos ciudadanos el borrador que se publicará esta semana y del que se partirá para la aprobación en el Parlamento Asturiano de la Ley de Participación ciudadana.
Dicho borrador se ha ido elaborando de manera participativa, contando con todas las entidades de la sociedad asturiana desde octubre de 2024 y pretende hacerse efectivo como proposición de ley en esta legislatura.
Desde COCEMFE Asturias y algunas de sus asociaciones federadas se ha participado para lograr incluir en este Borrador asuntos muy importantes relacionados con la Accesibilidad Universal, la Accesibilidad Digital, Lenguaje claro y la participación de todos los grupos sociales.
Se han presentado en torno a las 100 propuestas de las cuales un 64 % ya han sido incluidas y un 10% serán derivadas al Reglamento. Solamente un 26% de las propuestas han sido desestimadas.
Los principios rectores que recoge este borrador supondrían en caso de aprobarse ciertas obligaciones para los poderes públicos tales como, la universalidad, transparencia, igualdad y accesibilidad universal y también tecnológica y alfabetización digital.
Incluye además la creación de un órgano de garantía, que coordinaría el apoyo técnico (Consejo de Participación Ciudadana) y Régimen sancionador.
Páginas
Te puede interesar